Tipos de canal de comunicacion

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La comunicación es fundamental para toda colaboración significativa y trabajo en equipo. La comunicación mantiene en movimiento a toda una organización. Hay diferentes formas de comunicarnos, como la comunicación escrita, la comunicación verbal, la comunicación no verbal y la comunicación visual.

Es importante que, sea cual sea el tipo de comunicación que elijamos, la información se transmita con eficacia. Los distintos modos o medios para transmitir y recibir la información se denominan “canales de comunicación”.

Tiene que haber un canal directo entre cualquiera de las dos personas que participan en una comunicación. El número de canales directos que pueden existir con un número “N” de partes interesadas será “N(N-1)/2”. A medida que aumenta el número de partes interesadas en un equipo, el número de canales aumenta mucho más rápido. El elevado número de canales puede hacer que la comunicación sea muy compleja.

Es una forma oficial de comunicación. Un canal de comunicación oficial transmite información como los objetivos, las políticas y los procedimientos de una organización. Los mensajes en este tipo de canal de comunicación siguen una cadena de mando. Esto significa que la información fluye de un directivo a sus subordinados y éstos, a su vez, transmiten la información al siguiente nivel de personal. Algunos ejemplos son los boletines de noticias de la empresa, los planes de negocio, las instrucciones, los informes anuales, los acuerdos, las comunicaciones de toda la empresa, las presentaciones de la junta directiva, etc.

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El canal o medio utilizado para comunicar un mensaje afecta a la forma en que la audiencia recibirá el mensaje. Los canales de comunicación pueden referirse a los métodos que utilizamos para comunicarnos, así como a las herramientas específicas que empleamos en el proceso de comunicación. En este capítulo definiremos los canales de comunicación como un medio para la comunicación o el paso de la información. En este capítulo hablaremos de los principales canales de comunicación, así como de las herramientas más utilizadas en la comunicación profesional. Discutiremos los pros, los contras y los casos de uso de cada herramienta y canal, porque, en un contexto profesional, la decisión sobre qué canal utilizar puede ser crítica.

Los canales de comunicación pueden clasificarse en tres canales principales: (1) verbal, (2) escrito y (3) no verbal. Cada uno de estos canales de comunicación tiene diferentes puntos fuertes y débiles, y a menudo podemos utilizar más de un canal al mismo tiempo.

La mayoría de las veces, cuando pensamos en la comunicación, nos imaginamos a dos o más personas hablando entre sí. Este es el aspecto más amplio de la comunicación verbal: hablar y escuchar. La fuente utiliza palabras para codificar la información y habla al receptor, que a su vez descodifica las palabras para entenderlas y darles sentido. Un ejemplo de interferencia en este canal es la elección de las palabras. Si la fuente utiliza palabras que no son familiares para el receptor, existe la posibilidad de que se equivoquen en el mensaje o no se comuniquen en absoluto. La formalidad de la elección del vocabulario es otro aspecto del canal verbal. En situaciones con amigos o compañeros de trabajo cercanos, por ejemplo, puedes elegir palabras más informales, en contraste con las que elegirías para una presentación que estás haciendo a tus supervisores. En el lugar de trabajo, el principal canal de comunicación es el verbal, y gran parte de esta comunicación se utiliza para coordinarse con los demás, resolver problemas y fomentar el compañerismo.

categorías de comunicación

En este post, te daré un resumen de los principales canales de comunicación que usamos en el trabajo, cuándo es mejor usarlos y qué herramientas podrías necesitar para equipar tu empresa para hablar con clientes y prospectos en estos canales. Si quieres, salta a la vista:

No hay nada demasiado sorprendente en esto: los canales de comunicación son simplemente diferentes formas de hablar con otras personas. En un contexto empresarial, suele ser para compartir información, hacer preguntas o dar respuestas a preguntas. Puede ser en persona, como una conversación cara a cara, por teléfono o virtualmente por Internet a través del correo electrónico, las redes sociales o la mensajería instantánea.

Los canales externos son para comunicarse con personas ajenas a la empresa, como clientes, clientes potenciales, proveedores e inversores. Los canales internos son, por supuesto, para hablar con tus propios compañeros de equipo y otros departamentos de tu organización.

Mucha gente no tiene en cuenta esto o subestima su importancia, pero después de haber tenido que utilizar seis o siete herramientas de comunicación diferentes, puedo decirte que puedes ahorrar mucho tiempo (y esfuerzo) cuando no tienes que gestionar una enorme pila tecnológica. Más adelante explicaré el porqué de esto.

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Los canales de comunicación pueden clasificarse en tres canales principales: (1) verbal, (2) escrito y (3) no verbal. Cada uno de estos canales de comunicación tiene diferentes puntos fuertes y débiles, y a menudo podemos utilizar más de un canal al mismo tiempo.

Con la sofisticación del lenguaje verbal común, el enfoque de la comunicación se ha desplazado hacia la recopilación de información principalmente a partir de un único canal: las palabras, mientras que un mensaje en su forma más completa suele generarse a partir de hasta 5 canales: cara, cuerpo, voz, contenido verbal y estilo verbal.

En pocas palabras, los canales de comunicación son medios a través de los cuales se puede enviar un mensaje a su audiencia. Por ejemplo, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, los correos electrónicos, el vídeo, la radio y las redes sociales son todos tipos de canales de comunicación. En una empresa, los canales de comunicación hacen que la información fluya de forma eficiente.

Hay muchos tipos de comunicación digital, comúnmente conocidos como canales de comunicación digital. Entre ellos se encuentran el correo electrónico, las llamadas telefónicas, las videoconferencias y muchos tipos de mensajería instantánea, como los SMS y los chats web. Incluso los blogs, podcasts y vídeos se consideran formas de comunicación digital.

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