Que es un community manager

Community manager español

Los Community Managers son los encargados de construir las relaciones, ya que interactúan y se comprometen con los clientes y los miembros clave de la comunidad. Un Community Manager también puede denominarse Social Media Manager. Sin embargo, este último suele estar más especializado en el análisis de los medios sociales y la planificación estratégica. En este sentido, los Social Media Managers analizan la presencia online de una marca, discuten sus observaciones con otros departamentos y hacen recomendaciones para ayudar a mejorar las comunicaciones online. Por otro lado, como su título indica, los Community Managers están más orientados a la comunidad, lo que significa que se centrarán más en responder a los comentarios, las preguntas y las quejas de los clientes, así como en crear relaciones entre los seguidores actuales y potenciales, actuando normalmente de acuerdo con las estrategias y los procedimientos creados por el Social Media Manager.

Ambas funciones se solapan en la prestación de servicios al cliente y la interacción con los seguidores, pero cada puesto atiende a objetivos diferentes; mientras que los Community Managers tratan de crear compromiso y conciencia de marca, los Social Media Managers dedican sus esfuerzos a aumentar el alcance de la marca y el número de seguidores.

Por qué la gestión comunitaria

A menudo oímos hablar de los Community Managers, pero ¿qué hacen en su día a día y en qué trabajan exactamente? Para ayudarte con estas preguntas, hemos creado una lista con un resumen de la descripción del trabajo de un Community Manager:

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Un Community Manager es un experto en Redes Sociales y el responsable de las estrategias digitales. Sin embargo, un Community Manager es más que esto. Son los profesionales que trabajan dentro del departamento de Marketing Digital y se encargan de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca.

✅ Informar a la empresa de lo que es relevante en las Redes Sociales: Un Community Manager está siempre en las redes sociales recabando información que ayude a elaborar la estrategia de marketing o a definir el plan de acción empresarial.

✅ Encontrar nuevos clientes a través de Internet: Un análisis continuo de las redes sociales convierte a un CM en un experto en la materia. También conocen muy bien quién las utiliza. Por lo tanto, son muy buenos para saber qué quieren los usuarios y qué buscan.

Cómo construir una comunidad online

Llevar las cuentas de redes sociales de una marca es mucho trabajo. Se le pide al mismo tiempo que sea una persona de atención al cliente, una persona de marketing y, ocasionalmente, un diseñador gráfico. A medida que el sector de las redes sociales ha ido evolucionando, cada una de las funciones del equipo de marketing ha evolucionado a la par.

Los medios sociales en una empresa de tamaño medio ya no son cosa de una sola persona. Normalmente, la mayoría de las empresas necesitan al menos un gestor de redes sociales y un gestor de comunidades. A la hora de ampliar el equipo de redes sociales, hay que tener en cuenta que estas dos funciones suelen ser las primeras en dividirse, por lo que es importante entender cuáles son sus diferencias. También depende de las prioridades de tu empresa determinar qué áreas debes cubrir.

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Los Sims tienen tanto gestores de redes sociales como community managers. Su gestor de redes sociales se encarga de crear y publicar a tiempo mensajes como el anterior, que promocionan las novedades de la empresa y las características del juego.

Un gestor de la comunidad publicará como embajador de la marca bajo su propia cuenta, no la de la marca, y trabajará en el desarrollo de la comunidad participando en debates, buscando nuevos clientes y escuchando a los actuales.

Ejemplo de curriculum vitae de community manager

Los medios de comunicación social han transformado la relación entre las personas y las organizaciones, por lo que la función de community manager es ahora tan vital. En pocas palabras, un community manager tiene que negociar la conexión entre una empresa y su público.

Un community manager actúa como enlace entre una organización y su público. Actúa como la voz, el tono y el moderador de la marca a través del apoyo a la comunidad, la distribución de contenidos y la participación digital para construir la presencia de la marca y la confianza, tanto en línea como en persona.

Si le preguntas a Krystal Wu, Social Media Community Manager de HubSpot (@hellokrystalwu), la parte más crítica del rol de community manager, te dirá que es simplemente “tener uno”. Y, según Sprout Social, el 21% de los consumidores son más propensos a comprar a las marcas que son accesibles a través de las redes sociales, lo que significa que es un componente crítico de su estrategia de marketing. El puesto de community manager construye la personalidad de la marca y la confianza de los consumidores, lo que en última instancia puede conducir a un mayor conocimiento y rendimiento de la empresa.

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