Que es la matriz dafo

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La matriz de análisis DAFO , o SWOT, es una conocida herramienta estratégica para analizar la situación de la empresa.  El objetivo principal de aplicar la matriz DAFO en una organización es ofrecer un diagnóstico claro para tomar las decisiones estratégicas adecuadas y mejorar en el futuro.  Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.  La matriz de análisis dafo nos permite identificar tanto las oportunidades y las amenazas que presenta nuestro mercado, como las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa.

En el análisis externo de la empresa se identifican los factores externos clave para nuestra empresa, como los relacionados con: los nuevos comportamientos de los clientes, la competencia, los cambios en el mercado, la tecnología, la economía, etc.  Hay que tener especial cuidado ya que son incontrolables por la empresa e influyen directamente en su desarrollo.  Por ello, la matriz DAFO divide el análisis externo en oportunidades y amenazas.

En el análisis interno de la empresa se identifican los factores internos clave para nuestra empresa, como los relacionados con: financiación, marketing, producción, organización, etc.  En definitiva se trata de realizar una autoevaluación, donde la matriz de análisis DAFO sirve para identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa.

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Matriz DAFO ¿Qué es el DAFO y cómo se realiza el análisis estratégico? La matriz DAFO es una herramienta sencilla pero potente y eficaz para ayudarle a desarrollar sus estrategias empresariales y personales. Un análisis DAFO le ayuda a determinar la dirección de su negocio y a establecer estrategias, independientemente de la etapa en la que se encuentre.

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La matriz DAFO es una herramienta de planificación estratégica que tiene como objetivo identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que intervienen en el desarrollo de una empresa o proyecto con el fin de desarrollar estrategias, tácticas, metas y objetivos a corto y medio plazo. Su principal valor es que permite una autoevaluación de la gestión empresarial.

Las fortalezas son las características propias de la organización que la ayudan a alcanzar sus objetivos. Son los atributos positivos, tangibles e intangibles, que la hacen destacar entre los demás. Para realizar el análisis DAFO estratégico, hay que analizar los puntos fuertes de cada aspecto relacionado con el objetivo:

Las debilidades son aquellos atributos, características o situaciones presentes en la empresa que impiden la consecución de los objetivos de la misma. En definitiva, identificando los fallos y deficiencias de la empresa, se pueden abordar y reducir. ¿En qué no somos buenos? ¿Qué nos falta? Analizar aspectos como:

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El análisis DAFO (o matriz DAFO) es una técnica de planificación estratégica y gestión estratégica que se utiliza para ayudar a una persona u organización a identificar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas relacionadas con la competencia empresarial o la planificación de proyectos. A veces se denomina evaluación de la situación o análisis de la situación[1]. Otros acrónimos que utilizan los mismos componentes son TOWS y WOTS-UP[2][3].

Esta técnica está concebida para su uso en las fases preliminares de los procesos de toma de decisiones y puede utilizarse como herramienta de evaluación de la posición estratégica de organizaciones de muchos tipos (empresas con ánimo de lucro, gobiernos locales y nacionales, ONG, etc.)[4] Tiene por objeto identificar los factores internos y externos que son favorables y desfavorables para alcanzar los objetivos de la empresa o el proyecto. Los usuarios de un análisis DAFO suelen plantear y responder preguntas para generar información significativa para cada categoría con el fin de que la herramienta sea útil e identificar su ventaja competitiva. El DAFO ha sido descrito como una herramienta de análisis estratégico de probada eficacia,[5] pero también ha sido criticado por sus limitaciones, y se han desarrollado alternativas.

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El análisis DAFO (o matriz DAFO) es una técnica de planificación estratégica y gestión estratégica que se utiliza para ayudar a una persona u organización a identificar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas relacionadas con la competencia empresarial o la planificación de proyectos. A veces se denomina evaluación de la situación o análisis de la situación[1]. Otros acrónimos que utilizan los mismos componentes son TOWS y WOTS-UP[2][3].

Esta técnica está concebida para su uso en las fases preliminares de los procesos de toma de decisiones y puede utilizarse como herramienta de evaluación de la posición estratégica de organizaciones de muchos tipos (empresas con ánimo de lucro, gobiernos locales y nacionales, ONG, etc.)[4] Tiene por objeto identificar los factores internos y externos que son favorables y desfavorables para alcanzar los objetivos de la empresa o el proyecto. Los usuarios de un análisis DAFO suelen plantear y responder preguntas para generar información significativa para cada categoría con el fin de que la herramienta sea útil e identificar su ventaja competitiva. El DAFO ha sido descrito como una herramienta de análisis estratégico de probada eficacia,[5] pero también ha sido criticado por sus limitaciones, y se han desarrollado alternativas.