Que es una estrategia de marketing

Marketing de éxito

¿Busca estrategias de marketing de crecimiento que hayan demostrado ser las más eficaces para generar clientes potenciales e impulsar el negocio? Este artículo está diseñado para ayudarle a explorar las mejores tácticas de marketing para cualquier situación empresarial, ya sea B2B o B2C. A continuación encontrará dos rutas: una para empresas B2B y otra para empresas B2C. Haga clic o desplácese para conocer las estrategias que se ajustan a la situación de su negocio y explore los mejores enfoques para desplegar el plan de marketing de su empresa.

Cada lista de los 10 mejores está respaldada por datos de diversas fuentes, y se ha actualizado con la información más reciente de los líderes del mercado, como Drift, Forrester, HubSpot Research, Invesp, Saasquatch, Statista y MarketingProfs.com.

Tenemos curiosidad por saber qué piensan los profesionales de la empresa sobre las diferentes estrategias de marketing. Echamos un vistazo a los resultados de encuestas recientes y a los informes que recopilan datos sobre el tema, y creamos una lista de 10 estrategias de marketing B2B comúnmente reconocidas como exitosas, independientemente del sector. Esto es lo que hemos encontrado, sin ningún orden en particular:

Cómo crear una estrategia de marketing

En un artículo ya clásico de la Harvard Business Review, Ansoff (1957) identificó cuatro estrategias para el crecimiento empresarial. Estas cuatro estrategias también identifican cuatro tipos básicos de planes de marketing y los tipos de inversiones y actividades asociadas a cada uno de ellos. Las estrategias se definen en función de si se centran en productos nuevos o existentes y en mercados nuevos o existentes.

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Cuando una empresa se centra en la venta de sus productos actuales a los clientes existentes, está siguiendo una estrategia de penetración en el mercado. Las actividades de marketing que predominarán en este tipo de plan de marketing son las que hacen hincapié en aumentar la fidelidad de los clientes existentes para que no sean vulnerables a la pérdida a manos de la competencia, atraer a los clientes de la competencia, aumentar la frecuencia de uso del producto y convertir a los no usuarios en usuarios.

Las actividades de marketing más comunes en este tipo de plan son el aumento de la concienciación a través de las comunicaciones de marketing y el aumento de la disponibilidad a través de la ampliación de la distribución. Identificar nuevas ocasiones de uso y nuevos usos de un producto puede aumentar la frecuencia de uso o convertir a los no usuarios actuales en usuarios. Por ejemplo, la campaña publicitaria del zumo de naranja con el eslogan «Ya no es sólo para el desayuno» fue un esfuerzo por ampliar su uso. Las promociones de precios pueden utilizarse para animar a los clientes de la competencia a probar el producto de la empresa si hay razones para creer que esa prueba dará lugar a compras repetidas. Los programas de fidelización pueden ser muy eficaces para retener a los clientes existentes. Esta estrategia reduce el riesgo al basarse en lo que la empresa ya conoce bien: sus productos y clientes actuales. También es una estrategia en la que las inversiones en marketing se recuperan más rápidamente porque la empresa se basa en una base existente de relaciones con los clientes y conocimiento del producto.

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Combinación de marketing de promoción

La estrategia de marketing es el plan integral formulado especialmente para alcanzar los objetivos de marketing de la organización. Proporciona un plan para alcanzar estos objetivos de marketing. Es el componente básico de un plan de marketing. Se diseña tras una detallada investigación de marketing. Una estrategia de marketing ayuda a una organización a concentrar sus escasos recursos en las mejores oportunidades posibles para aumentar las ventas.

El artículo está escrito por Prachi Juneja y revisado por el equipo de contenidos de Management Study Guide. El equipo de contenido de MSG está formado por miembros del profesorado, profesionales y expertos en la materia con experiencia. Somos un proveedor de educación con certificación ISO 2001:2015. Para saber más, haga clic en Acerca de nosotros. El uso de este material es gratuito para fines de aprendizaje y educación. Por favor, haga referencia a la autoría del contenido utilizado, incluyendo el enlace a ManagementStudyGuide.com y la url de la página de contenido.

Ejemplo de estrategia de marketing

La estrategia de marketing es un proceso que puede permitir a una organización concentrar sus limitados recursos en las mayores oportunidades para aumentar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible[1].

La planificación estratégica implica un análisis de la situación estratégica inicial de la empresa antes de la formulación, evaluación y selección de la posición competitiva orientada al mercado que contribuya a las metas y objetivos de marketing de la empresa[2].

El marketing estratégico, como campo de estudio distinto, surgió en los años 70 y 80, y se basó en la gestión estratégica que lo precedió. La estrategia de marketing destaca el papel del marketing como vínculo entre la organización y sus clientes.

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«La estrategia de marketing establece los mercados objetivo y la propuesta de valor que se ofrecerá a partir de un análisis de las mejores oportunidades de mercado». (Philip Kotler y Kevin Keller, Marketing Management, Pearson, 14ª edición)

«Esencialmente es una fórmula de cómo va a competir una empresa, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para llevar a cabo estos objetivos». (Michael Porter, Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors , NY, Free Press, 1980)