Que es un modelo de negocio

modelos de negocio del futuro

El término modelo de negocio se refiere al plan de una empresa para obtener beneficios. Identifica los productos o servicios que la empresa planea vender, su mercado objetivo identificado y los gastos previstos. Los modelos de negocio son importantes tanto para las empresas nuevas como para las ya establecidas. Ayudan a las empresas nuevas y en desarrollo a atraer inversiones, reclutar talento y motivar a la dirección y al personal. Las empresas establecidas deben actualizar periódicamente sus planes de negocio o no podrán anticiparse a las tendencias y los retos futuros. Los planes de negocio ayudan a los inversores a evaluar las empresas que les interesan.

Un modelo de negocio es un plan de alto nivel para la explotación rentable de una empresa en un mercado específico. Un componente principal del modelo de negocio es la propuesta de valor. Se trata de una descripción de los bienes o servicios que ofrece una empresa y de las razones por las que son deseables para los clientes, idealmente expuestas de forma que diferencien el producto o servicio de sus competidores.

El modelo de negocio de una nueva empresa debe abarcar también los costes de puesta en marcha previstos y las fuentes de financiación, la base de clientes a la que se dirige el negocio, la estrategia de marketing, un examen de la competencia y las previsiones de ingresos y gastos. El plan también puede definir las oportunidades en las que la empresa puede asociarse con otras empresas establecidas. Por ejemplo, el modelo de negocio para una empresa de publicidad puede identificar los beneficios de un acuerdo para las referencias hacia y desde una empresa de impresión.

definición de modelo de negocio osterwalder

Un modelo de negocio describe cómo una organización crea, entrega y capta valor,[2] en contextos económicos, sociales, culturales o de otro tipo. El proceso de construcción y modificación del modelo de negocio se denomina también innovación del modelo de negocio y forma parte de la estrategia empresarial[1].

En la teoría y en la práctica, el término modelo de negocio se utiliza para un amplio abanico de descripciones informales y formales que representan aspectos fundamentales de una organización o empresa, como el propósito, el proceso de negocio, los clientes objetivo, las ofertas, las estrategias, la infraestructura, las estructuras organizativas, el abastecimiento, las prácticas comerciales y los procesos y políticas operativos, incluida la cultura.

La literatura ha proporcionado interpretaciones y definiciones muy diversas de un modelo de negocio. Una revisión sistemática y un análisis de las respuestas de los directivos a una encuesta definen los modelos de negocio como el diseño de estructuras organizativas para materializar una oportunidad comercial[3]. Otras extensiones de esta lógica de diseño hacen hincapié en el uso de la narrativa o la coherencia en las descripciones de los modelos de negocio como mecanismos por los que los empresarios crean empresas de crecimiento extraordinariamente exitosas[4].

tipos de modelos de negocio

Una propuesta de valor se refiere al valor que una empresa promete ofrecer a los clientes si deciden comprar su producto. Una propuesta de valor forma parte de la estrategia global de marketing de una empresa. La propuesta de valor es una declaración de intenciones o una afirmación que presenta la marca de una empresa a los consumidores diciéndoles qué representa la empresa, cómo funciona y por qué merece su negocio.

Una propuesta de valor puede presentarse como una declaración comercial o de marketing que una empresa utiliza para resumir por qué un consumidor debería comprar un producto o utilizar un servicio. Esta declaración, si está redactada de forma convincente, convence a un consumidor potencial de que un producto o servicio concreto que ofrece la empresa le aportará más valor o resolverá mejor un problema que otras ofertas similares.

Una propuesta de valor es una promesa de una empresa a un cliente o segmento de mercado. La propuesta es una razón fácil de entender por la que un cliente debería comprar un producto o servicio de esa empresa en particular. Una propuesta de valor debe explicar claramente cómo un producto satisface una necesidad, comunicar los detalles de su beneficio añadido y exponer la razón por la que es mejor que otros productos similares del mercado. La propuesta de valor ideal es directa y apela a los factores de decisión más importantes del cliente.

definición de innovación del modelo de negocio

En The New, New Thing, Michael Lewis se refiere a la frase modelo de negocio como «un término de arte».    Y como el arte mismo, es una de esas cosas que mucha gente siente que puede reconocer cuando la ve (especialmente una particularmente inteligente o terrible) pero que no puede definir del todo.

Lewis, por ejemplo, ofrece la más simple de las definiciones – «Todo lo que realmente significaba era cómo planeabas ganar dinero»- para hacer una simple observación sobre la burbuja de las puntocom, obvia ahora, pero bastante premonitoria cuando escribía en su apogeo, en el otoño de 1999.    El término, dice con desprecio, era «fundamental para el boom de Internet; glorificaba todo tipo de planes a medias… El «modelo de negocio» de Microsoft, por ejemplo, consistía en vender por 120 dólares un software cuya fabricación costaba 50 céntimos… El modelo de negocio de la mayoría de las empresas de Internet consistía en atraer a grandes multitudes a un sitio web, y luego vender a otros la posibilidad de anunciar productos a esas multitudes. Todavía no estaba claro que el modelo tuviera sentido». Bueno, quizá no entonces.

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