Modelo de las 5 fuerzas de porter

Las 5 fuerzas de porter español

Las cinco fuerzas de Porter para el análisis de la posición competitiva fueron desarrolladas en 1979 por Michael E. Porter, de la Harvard Business School, como un marco sencillo para evaluar la fuerza y la posición competitiva de una organización empresarial.

Esta teoría se basa en el concepto de que existen cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y el atractivo de un mercado. Las cinco fuerzas de Porter ayudan a identificar dónde reside el poder en una situación empresarial. Esto es útil tanto para entender la fuerza de la posición competitiva actual de una organización, como la fuerza de una posición a la que una organización puede buscar moverse.

Los analistas estratégicos suelen utilizar las cinco fuerzas de Porter para saber si los nuevos productos o servicios son potencialmente rentables. Al comprender dónde se encuentra el poder, la teoría también puede utilizarse para identificar áreas de fortaleza, mejorar las debilidades y evitar errores.

1. El poder de los proveedores. Es una evaluación de la facilidad con la que los proveedores pueden hacer subir los precios. Esto depende de: el número de proveedores de cada insumo esencial; la singularidad de su producto o servicio; el tamaño y la fuerza relativos del proveedor; y el coste de cambiar de un proveedor a otro.

Desventajas de las cinco fuerzas de porter

El marco de las cinco fuerzas de Porter es un método de análisis del entorno operativo de la competencia de una empresa. Se basa en la economía de la organización industrial (OI) para derivar cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y, por tanto, el atractivo (o la falta de él) de una industria en términos de su rentabilidad. Un sector «poco atractivo» es aquel en el que el efecto de estas cinco fuerzas reduce la rentabilidad global. La industria menos atractiva sería aquella que se aproxima a la «competencia pura», en la que los beneficios disponibles para todas las empresas se sitúan en los niveles normales de beneficio. La perspectiva de las cinco fuerzas se asocia a su creador, Michael E. Porter, de la Universidad de Harvard. Este marco se publicó por primera vez en Harvard Business Review en 1979[1].

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Porter se refiere a estas fuerzas como el microentorno, para contrastarlo con el término más general de macroentorno. Consisten en aquellas fuerzas cercanas a una empresa que afectan a su capacidad para servir a sus clientes y obtener beneficios. Un cambio en cualquiera de las fuerzas normalmente requiere que una unidad de negocio reevalúe el mercado dado el cambio global de la información del sector. El atractivo global del sector no implica que todas las empresas del sector vayan a obtener la misma rentabilidad. Las empresas son capaces de aplicar sus competencias básicas, su modelo de negocio o su red para conseguir un beneficio superior a la media del sector. Un claro ejemplo de ello es el sector de las aerolíneas. Como industria, la rentabilidad es baja porque la estructura subyacente de la industria de altos costes fijos y bajos costes variables permite una enorme latitud en el precio de los viajes en avión. Las aerolíneas tienden a competir en función de los costes, lo que reduce la rentabilidad de las compañías individuales y del propio sector, ya que simplifica la decisión del cliente de comprar o no un billete. Algunas aerolíneas – Virgin Atlantic de Richard Branson[cita requerida] es una de ellas – han intentado, con un éxito limitado, utilizar fuentes de diferenciación para aumentar la rentabilidad.

Análisis de la competencia porter

Saber quién es su competencia y cómo le afectan sus productos, servicios y estrategias de marketing es fundamental para su supervivencia. Tanto si se trata de una empresa de la lista Fortune 500 como de un pequeño negocio local, la competencia tiene una influencia directa en su éxito.

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Una forma de analizar su competencia -y de entender su posición en su sector- es utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Desarrollado originalmente por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, en 1979, el modelo de las cinco fuerzas analiza cinco factores específicos que determinan si una empresa puede ser rentable o no en relación con otras empresas del sector. El uso de las cinco fuerzas de Porter junto con un análisis DAFO le ayudará a entender dónde encaja su empresa o negocio en el panorama del sector.

Las Cinco Fuerzas de Porter se consideran una macroherramienta de análisis empresarial, ya que examinan la economía del sector en su conjunto, mientras que un análisis DAFO es una herramienta microanalítica, que se centra en los datos y el análisis de una empresa concreta.

«Comprender las fuerzas competitivas, y sus causas subyacentes, revela las raíces de la rentabilidad actual de una industria, al tiempo que proporciona un marco para anticipar e influir en la competencia (y la rentabilidad) a lo largo del tiempo», escribió Porter en un artículo de la Harvard Business Review. «Una estructura industrial saludable debería ser una preocupación competitiva para los estrategas tanto como la propia posición de su empresa».

Las cinco fuerzas competitivas que conforman la estrategia pdf

La esencia de la formulación de la estrategia es hacer frente a la competencia. Sin embargo, es fácil ver la competencia de forma demasiado estrecha y pesimista. Aunque a veces se oiga a los ejecutivos quejarse de lo contrario, la intensa competencia en un sector no es ni casualidad ni mala suerte.

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Además, en la lucha por la cuota de mercado, la competencia no se manifiesta sólo en los otros actores. Más bien, la competencia en una industria tiene sus raíces en su economía subyacente, y existen fuerzas competitivas que van mucho más allá de los combatientes establecidos en una industria particular. Los clientes, los proveedores, los potenciales entrantes y los productos sustitutivos son todos ellos competidores que pueden ser más o menos prominentes o activos dependiendo de la industria.

El estado de la competencia en una industria depende de cinco fuerzas básicas, que se diagraman en la Exposición. La fuerza colectiva de estas fuerzas determina el potencial de beneficio final de una industria. Va de intensa en sectores como el de los neumáticos, las latas de metal y el acero, en los que ninguna empresa obtiene una rentabilidad espectacular, a suave en sectores como el de los servicios y equipos petrolíferos, el de los refrescos y el de los artículos de aseo, en los que hay margen para obtener una rentabilidad bastante elevada.