Estrategia de mix de marketing

Mezcla de marketing ampliada

El marketing mix es una herramienta de estrategia de marketing muy conocida que, como probablemente sabrá, se limitaba tradicionalmente a las 4P básicas de Producto, Precio, Plaza y Promoción. Es uno de los tres modelos clásicos de marketing más utilizados, según una encuesta de Smart Insights.

Con el tiempo, Booms y Pitner añadieron tres «P’s de mezcla de servicios» ampliadas: Participantes, Pruebas físicas y Procesos, y más tarde los Participantes pasaron a llamarse Personas. Hoy en día, se recomienda tener en cuenta las 7 P del marketing mix al completo cuando se revisan las estrategias de la competencia.

En el libro de Dave Chaffey Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice, este modelo se actualizó y se aplicó a los canales online para ofrecer un enfoque práctico que funciona bien para las empresas multicanal. A menudo se recomienda una octava P, «Socios», para que las empresas ganen alcance en línea (mencionada por primera vez en Digital mMarketing Excellence, de Dave Chaffey y PR Smith, aunque algunos argumentarían que es parte de Place).

Si está buscando soluciones de marketing estratégico, ¿por qué no reserva una llamada con un miembro del equipo de clientes para que pueda discutir su estrategia de marketing en el contexto de una serie de modelos de marketing esenciales como las 7 P y el Marco RACE?

Marketing-mix hubspot

Las cuatro P del marketing son los factores clave que intervienen en la comercialización de un bien o servicio. Son el producto, el precio, la plaza y la promoción de un bien o servicio. A menudo denominadas marketing mix, las cuatro P están condicionadas por factores internos y externos del entorno empresarial general, e interactúan de forma significativa entre sí.

Lee más  Grabadora de pantalla sin marca de agua

Las empresas utilizan las 4 P para identificar algunos factores clave para su negocio, como lo que los consumidores quieren de ellas, cómo su producto o servicio satisface o no esas necesidades, cómo se percibe su producto o servicio en el mundo, cómo se distingue de sus competidores y cómo interactúa con sus clientes.

Neil Borden popularizó la idea del marketing mix -y los conceptos que más tarde se conocerían principalmente como las cuatro P- en la década de 1950. Borden era profesor de publicidad en la Universidad de Harvard. Su artículo de 1964, titulado «The Concept of the Marketing Mix» (El concepto de la mezcla de marketing) demostró las formas en que las empresas podían utilizar las tácticas publicitarias para atraer a sus consumidores. Décadas después, los conceptos que Borden popularizó siguen siendo utilizados por las empresas para anunciar sus bienes y servicios.

Prueba física del marketing mix

El marketing mix es el conjunto de herramientas de marketing controlables y tácticas que una empresa utiliza para producir la respuesta deseada de su mercado objetivo. Consiste en todo lo que una empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto. También es una herramienta que ayuda a la planificación y ejecución del marketing.

Una estrategia de marketing eficaz combina las 4 P del marketing mix. Está diseñada para cumplir los objetivos de marketing de la empresa proporcionando valor a sus clientes. Las 4 P de la mezcla de marketing están relacionadas y se combinan para establecer la posición del producto en sus mercados objetivo.

Las cuatro P de la mezcla de marketing tienen una serie de puntos débiles, ya que omiten o infravaloran algunas actividades de marketing importantes. Por ejemplo, los servicios no se mencionan explícitamente, aunque pueden clasificarse como productos (es decir, productos de servicio). Asimismo, otras actividades de marketing importantes (como el envasado) no se abordan específicamente, sino que se sitúan dentro de uno de los cuatro grupos P.

Lee más  Como hacer un proyecto de empresa ejemplo

Marketing-mix 7p

Sin embargo, una vez que estás en tus primeras prácticas o trabajo de marketing, aprendes que el marketing implica mucho más de lo que se puede simplificar en una matriz de marketing mix de cuatro secciones. Aun así, es innegable el beneficio de que los equipos de marketing organicen su trabajo en el marco de la mezcla de marketing.

El marketing consiste realmente en equipos e individuos que trabajan juntos para promocionar un producto en el lugar adecuado y al precio adecuado. Los esfuerzos que van más allá de este ámbito son esenciales, pero todos se derivan de esta base de la mezcla de marketing. A continuación, vamos a profundizar en lo que es el marketing mix y en cómo desarrollar una estrategia de marketing mix de éxito para su propia empresa.

El marketing mix se refiere a las acciones que realiza una empresa para comercializar sus productos y/o servicios. Suele servir de marco para desglosar los cuatro componentes clave del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

El marketing mix ayuda a las empresas a organizar sus iniciativas de marketing por tareas y departamentos para que las campañas de marketing estén más orientadas al proceso y sean más impactantes. Este marco tiene sus raíces en la década de 1940 y ha ido evolucionando desde entonces. Aunque se han añadido o modificado algunos elementos a lo largo de los años -sobre todo para la era digital moderna-, los elementos centrales del marketing mix (es decir, las cuatro P) han permanecido constantes durante décadas. Recurso destacado: Plantillas de marketing mix