Definir valores de una empresa

el poder de los valores de la empresa

Qué sensación tan estimulante. Es probable que su empresa haya dominado el arte de hacer que sus empleados se sientan bienvenidos, apreciados y motivados para hacer su mejor trabajo. Estas empresas se distinguen por sus valores fundamentales excepcionalmente poderosos que resuenan en todos sus empleados.

Parece muy sencillo, ¿verdad? La dificultad estriba en articular los valores de la empresa de forma que convenza a sus empleados de que su trabajo es realmente significativo. Para inspirar a su plantilla, debe establecer expectativas claras y reconocer a las personas que personifican sus valores.

Este artículo desglosa lo que hay detrás de los mejores valores de empresa, le ayuda a identificar los valores que definen su negocio y le inspira con 12 ejemplos destacados de empresas que viven sus valores cada día.

Los valores de la empresa son las filosofías centrales y subyacentes que guían a una empresa y a sus empleados. Estas creencias también influyen en la forma en que una empresa interactúa con sus socios, clientes y accionistas. La cultura de una empresa debe estar en consonancia con sus valores fundamentales para crear un entorno compartido, duradero y positivo para todas estas partes.

los mejores valores de una empresa

Las empresas basadas en valores obtienen mejores resultados de marca y de negocio. Esto está validado por un conjunto creciente de investigaciones. También se puede comprobar observando cuáles son las empresas más admiradas por el público. Desde Apple hasta Zappos, estas empresas se guían por valores claros.

Por ello, muchas empresas emergentes identifican una lista de valores fundamentales en una fase temprana del desarrollo organizativo. Sin embargo, a medida que la empresa crece y madura, esa lista de valores a los que se aspiraba en un principio no siempre se refleja en la realidad, no siempre refleja los valores reales que dan forma al funcionamiento de la organización. Los valores no se pueden poner en práctica por voluntad propia.

Identificar una lista verdadera y auténtica de valores fundamentales -los que su equipo ya vive y trabaja- requiere un tiempo y un esfuerzo considerables. Pero se puede hacer, y merece la pena. Esta guía presenta lo que son los valores y cómo apoyan a la empresa, comparte la historia de cómo nuestra empresa, Recruiting Social, descubrió nuestros valores fundamentales, y proporciona instrucciones y plantillas para su propio proyecto de definición de valores.

cómo definir los valores fundamentales

Tener claros los valores de la empresa le ayuda a garantizar que todos sus empleados trabajen por los mismos objetivos. Sus valores fundamentales apoyan la visión de la empresa y conforman su cultura. Por eso, todas las decisiones empresariales deben estar alineadas con estos valores.

Una empresa sin valores fundamentales no es realmente una empresa. ¿Cómo puede crear grandes equipos, ofrecer un excelente servicio al cliente y fomentar la innovación si no ha definido y compartido los valores de su empresa con sus empleados?

Probablemente esté familiarizado con el concepto de contratación para el ajuste cultural. Pero para contratar al «talento adecuado», debe definir los valores de la empresa que defiende y asegurarse de que el candidato que va a contratar comparte los mismos valores.

En esencia, los valores de su empresa son las creencias, filosofías y principios que impulsan su negocio. Influyen en la experiencia de los empleados que usted ofrece, así como en la relación que desarrolla con sus clientes, socios y accionistas.

Tiene que honrar realmente los valores de su empresa en todo lo que hace y dar el ejemplo correcto a sus empleados. Es la única manera de crear confianza en el lugar de trabajo. No pidas a tus empleados que sigan los valores de la empresa que has establecido para tu negocio si tú no los sigues e integras en tu trabajo diario en primer lugar.

ejemplos de valores fundamentales

Echa un vistazo a esta lista de valores corporativos: Comunicación. Respeto. Integridad. Excelencia. Suenan muy bien, ¿verdad? Fuertes, concisos, significativos. Tal vez incluso se parezcan a los valores de su propia empresa, los que usted pasó tanto tiempo escribiendo, debatiendo y revisando. Si es así, deberías estar nervioso. Estos son los valores corporativos de Enron, tal y como se recogen en el informe anual de la empresa del año 2000. Y, como han demostrado los acontecimientos, no son significativos; no tienen sentido.

Enron -aunque es un caso extremo- no es la única empresa con un conjunto de valores vacíos. He pasado los últimos diez años ayudando a las empresas a desarrollar y perfeccionar sus valores corporativos, y lo que he visto no es bonito. La mayoría de las declaraciones de valores son insípidas, desdentadas o simplemente deshonestas. Y lejos de ser inofensivas, como suponen algunos ejecutivos, suelen ser altamente destructivas. Las declaraciones de valores vacías crean empleados cínicos y desanimados, alienan a los clientes y socavan la credibilidad de los directivos.

¿Quiere una prueba? Esto es lo que ocurrió en una reciente conferencia de gestión celebrada por una empresa de servicios financieros. El director general comenzó anunciando con orgullo el importante papel que un nuevo conjunto de valores corporativos -trabajo en equipo, calidad e innovación- desempeñaría en la empresa. A continuación, mostró a los asistentes, entre los que se encontraban docenas de altos ejecutivos de todo el mundo, un vídeo muy ingenioso que ilustraba cada palabra con imágenes de atletas de primera categoría, música estridente y tomas de empleados saludando torpemente a la cámara. Todo ello apestaba a falta de sinceridad. Cuando el director general preguntó alegremente a los miembros del público si querían volver a verlo, fue recibido por un fuerte coro de «¡No!». Era evidente que su credibilidad estaba en entredicho.

Lee más  Frases de amor para instagram en español