Cosas negativas de las redes sociales

Por qué son buenas las redes sociales

La investigación sobre el «lado oscuro de las redes sociales», según la propia UTS, ha identificado «46 efectos nocivos» que van desde problemas de salud física y mental hasta repercusiones negativas en el rendimiento laboral y escolar, además de problemas de seguridad y privacidad.

«La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la necesidad de realizar más investigaciones sobre la adicción a las tecnologías de la información y la necesidad de desarrollar estrategias para prevenir y tratar este problema», ha señalado el Dr. Elia Erfani, Director Adjunto de la Escuela de Sistemas y Modelos de Información de la UTS, que ha añadido que «los daños de las redes sociales se han estudiado sobre todo desde una perspectiva psicopatológica. Han recibido menos atención por parte de los investigadores de sistemas de información». «Gran parte de la investigación sobre el uso de las redes sociales se ha centrado en sus beneficios y su potencial, pero a nosotros nos interesaba identificar plenamente los impactos negativos asociados al uso de las redes sociales», dijo Layla Boroon, estudiante de doctorado que participó en el estudio».  Los investigadores agruparon los efectos negativos en seis temas:

Efectos positivos y negativos de las redes sociales

Las redes sociales son, posiblemente, uno de los desarrollos más emocionantes de la historia reciente. Ayudan a las familias y a los amigos a estar conectados, ofrecen una herramienta útil para recordar cosas positivas e incluso ayudan a quienes tienen dificultades a encontrar apoyo entre extraños. Sin embargo, aunque las redes sociales tienen muchos beneficios, también hay muchos efectos negativos de las mismas que debes conocer.

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Por mucho que te gusten tus seguidores de Instagram, ¿merece la pena el peaje que supone para tu salud mental y física? Eso lo tienes que decidir tú después de leer sobre algunos de los efectos negativos de las redes sociales.

Cuando estás en las redes sociales más a menudo, no sólo pasas menos tiempo de calidad con las personas que están físicamente presentes en tu vida, sino que se molestarán rápidamente cuando estés desplazándote sin sentido por las plataformas de las redes sociales en lugar de prestarles atención.

Las redes sociales pueden ser excelentes para encontrar apoyo cuando no puedes interactuar cara a cara con quienes te rodean, pero estar físicamente presente con alguien ofrece un nivel de comodidad y apoyo que las redes sociales nunca podrán rivalizar.

Cómo nos afectan las redes sociales

Alrededor de dos tercios de los estadounidenses (64%) dicen que los medios sociales tienen un efecto mayormente negativo en la forma en que van las cosas en el país hoy en día, según una encuesta del Centro de Investigación Pew de adultos estadounidenses realizada del 13 al 19 de julio de 2020. Sólo uno de cada diez estadounidenses dice que las redes sociales tienen un efecto mayormente positivo en la marcha de las cosas, y una cuarta parte dice que estas plataformas no tienen un efecto ni positivo ni negativo.

Los que tienen una visión negativa del impacto de las redes sociales mencionan, en particular, la desinformación y el odio y el acoso que ven en las redes sociales. También les preocupa que los usuarios crean todo lo que ven o leen, o que no estén seguros de lo que deben creer. Además, lamentan el papel de las redes sociales en el fomento del partidismo y la polarización, la creación de cámaras de eco y la percepción de que estas plataformas se oponen al presidente Donald Trump y a los conservadores.

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Este artículo forma parte de una serie de publicaciones sobre las experiencias y actitudes de los estadounidenses respecto al papel de las redes sociales en la política actual. El Pew Research Center llevó a cabo este estudio para entender cómo piensan los estadounidenses sobre el impacto de los medios sociales en la forma en que se desarrollan actualmente las cosas en el país. Para ello, encuestamos a 10.211 adultos estadounidenses del 13 al 19 de julio de 2020. Todos los que participaron son miembros del Panel de Tendencias Americanas (ATP) del Centro, un panel de encuestas en línea que se recluta a través de un muestreo nacional y aleatorio de direcciones residenciales. De este modo, casi todos los adultos estadounidenses tienen la posibilidad de ser seleccionados. La encuesta se pondera para que sea representativa de la población adulta de Estados Unidos por género, raza, etnia, afiliación partidista, educación y otras categorías. Más información sobre la metodología de la ATP.

El estrés de las redes sociales

Muchas empresas utilizan eficazmente las redes sociales para promocionar sus productos y conectar con los clientes. Sin embargo, las redes sociales también pueden suponer un riesgo para las empresas. El uso de las redes sociales no sólo puede interferir en la productividad, sino que la información que se comparte en las redes sociales puede causar un daño real tanto a las relaciones con los compañeros de trabajo como a su marca.

La mayoría de sus empleados tienen cuentas en las redes sociales. Desgraciadamente, muchos han desarrollado el hábito de revisar sus cuentas múltiples veces durante el día, incluso cuando están en el trabajo. El tiempo que se dedica a las cuentas personales es tiempo que no se dedica a las tareas laborales. Incluso cuando un empleado pasa sólo unos segundos en las redes sociales, puede tardar varios minutos en volver a centrarse en la tarea en la que estaba trabajando antes de comprobar su teléfono. También es tiempo que no se dedica a interactuar con los compañeros y a desarrollar relaciones laborales de calidad.

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La salud mental de los empleados puede tener un impacto directo en su empresa. Cuando los empleados están contentos, confiados y relajados, pueden ser más productivos y tener mejores relaciones con sus compañeros de trabajo, clientes y consumidores. El estrés, por el contrario, contribuye a múltiples dolencias físicas y mentales que pueden afectar a su trabajo.